Portada1 Portada2 Portada3
Sociedad: Apuntes: EL CAMINO REAL
04/10/2022 | 112 visitas
Imagen Noticia
El trazado del Camino Real, se encontraba un poco hacia el Oeste de la actual Ruta Nacional No 9, hasta encontrarse con la ciudad de Córdoba.


por Gimena Spurio y Carlos Foglia

 

Cuando los españoles ingresaron en lo que hoy es nuestro país lo hicieron siguiendo senderos que comunicaban al imperio Inca con el norte argentino, usando vías terrestres que los aborígenes ya habían utilizado durante años. De esta manera, en los albores de la colonización española, en el siglo XVII, se continuó con la construcción de un camino pensado por la necesidad de alcanzar el océano Atlántico. Quedó conformado así una vía principal que unía al Alto Perú (hoy Bolivia) con Córdoba y Buenos Aires. Desde entonces el Camino Real vio pasar la mayoría de las tropas que actuaron en la independencia y las luchas intestinas; a los servicios de correo y mensajería que mantenían informadas a las autoridades y habitantes, como así también a la mayoría de los personajes de esa época, tales como clérigos, militares, políticos, diplomáticos, científicos y habitantes comunes que tenían necesidad de desplazarse entre las distintas poblaciones. Varios son los libros escritos por viajeros que lo transitaron, relatando las peripecias que tuvieron que sortear, debido a la precariedad del sistema.

 El trazado del Camino Real, se encontraba un poco hacia el Oeste de la actual Ruta Nacional No 9, hasta encontrarse con la ciudad de Córdoba. Partiendo desde allí continuaba hacia la posta “Paso de Ferreira” (actual Villa Nueva), desde donde costeaba el río Ctalamuchita (ex Tercero) hasta la posta del Saladillo y luego acompañaba al río Carcarañá hasta que ya, en territorio santafesino, se alejaba del mismo orientándose hacia el Sureste, hasta llegar a su destino final que era el puerto de Buenos Aires. Hay tramos del Camino Real que han desaparecido, otras partes aparecen intransitables y trechos que parecen caminos secundarios que atraviesan los campos.

El movimiento comercial y el transporte terrestre se tornaba difícil y peligroso. Los habitantes de Córdoba tenían los ojos puestos en el Alto Perú, porque desde allá bajaba todo: las provisiones y ordenanzas virreinales, expediciones y las mercaderías de España. Luego de la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1776 con capital en Buenos Aires como puerto comercial habilitado, desviaron la atención hacia el sur, y desde entonces nuestra historia también giró en torno a la construcción de una metrópolis desde
la cual se ejercería el poder.

Los largos e interminables viajes por el camino al Alto Perú, que se realizaron durante varios siglos, trajeron la presencia de “postas”, para permitir el descanso de los viajeros, de los chasquis y el cambio de transporte. Como era común en esa época, las postas estaban situadas a unas 4 o 5 leguas unas de otras, a fin de no forzar los caballos, bueyes y mulas utilizadas en las carretas, diligencias y otros carruajes que lo transitaban. Con el tiempo, Alguna de las postas fueron convertidas en fortines para defenderse de las incursiones de los aborígenes. También, alrededor de las mismas se fueron construyendo poblaciones. En la zona que estamos tratando, este camino se extendía siguiendo el cauce de los ríos Ctalamuchita y Carcarañá. Partiendo desde Fraile Muerto hacia el Sureste y, podemos enumerar las postas de Sanjón, Barranca, Saladillo, Lobatón, Cabeza de Tigre, Cruz Alta, Guardia de la Esquina, Arequito y Gallegos.

Estas postas tomaron importancia desde mediados del siglo XVIII, cuando se estableció oficialmente el servicio de “correos fijos”.

 

Hasta ese momento, las correspondencias, los viajes y transporte de mercancías normalmente se realizaban mediante expediciones militares.
En 1762 se dictó la “Ordenanza que deben observar los funcionarios de correos, caminos y postas”. Ésta estableció oficialmente la localización y condiciones de las mismas. Nacieron así los “caminos reales”. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata se mejoró ostensiblemente la infraestructura de los caminos, garantizando y proporcionando comodidades a los viajeros. Una cédula de 1794 estableció que cada posta debía estar regenteada por un “maestro de posta” y este debía ser auxiliado por dos “postillones”, los que debían reunir ciertos requisitos. La posta, era una construcción acondicionada rústicamente en la mayoría de los casos, con el necesario confort para el viajero. Allí el maestro de posta debía poseer la correspondiente remuda de caballos, con la obligación de asistir a los visitantes en las mejores condiciones posibles.

En el tramo que comprende la provincia de Córdoba en el sector norte, es más fácil encontrar restos del camino o de las postas, allí abundan capillas y estancias jesuíticas y coloniales, donde la geografía de sierras y los materiales de construcción en piedras permitieron la supervivencia de las mismas. En nuestra zona, agrícola por excelencia, muchos tramos del camino fueron ganados por sembradíos y no se encuentran más que algunas reproducciones de los ranchos que formaban las postas, ya que la construcción en adobe (barro y paja) se deteriora fácilmente.
Hasta no hace muchos años, en nuestra región se encontraban aún intactas algunas huellas del antiguo camino que podían observarse desde imágenes aéreas o bien reconocerlas por la diferencia de profundidad del terreno.

El Camino Real al Alto Perú es conocido como el “Camino de la Historia” y continúa vivo y presente hoy más que nunca debido a un gran interés en las comunidades que lo fueron hilvanando, poniendo en valor de esta arteria principal que forma parte del Patrimonio Cultural del país.

 

Para los surgentinos, la Posta que más se liga a nuestra historia es CABEZA DE TIGRE. Por supuesto que el nombre de este refugio no se debe a la existencia de tigres sino del autóctono gato montés, al cual confundieron con el mencionado felino. Otra historia cuenta que merecería el nombre porque un hombre mató un Yaguareté y clavo su cabeza en aquel sitio (Concolorcorvo 1773). Alexander Caldcleugh, un cuarto de siglo después, pondera:

“llegamos a una de las mejores postas del camino, no tenía pulgas y la patrona era de muy buenos modales, había muchas plantas de tunas. De doce pies de altura, que daban una flor blanca.”

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmcurabrochero.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
SE INAUGURO LA CASA DE LA BANDA INFANTO JUVENIL
Este martes 6 de diciembre se inauguró la Casa propia para la Banda Infanto Juvenil en Villa Santa Rosa de Río Primero. Hace menos de un mes se había realizado el festejo del aniversario.
» Leer más...
Imagen Noticia
REGISTROS INUSUALES E HISTORICOS Y POCA LLUVIA
Un combo perfecto: altas temperaturas, baja humedad, pocas lluvias y desaliento en el campo. El pronóstico no es alentador y los diques serranos están hasta 10 metros bajo el vertedero.
» Leer más...
Imagen Noticia
100 años de una escuela entrañable en Diego de Rojas
Fue el 2 de diciembre desde las 19 horas. Se hicieron presentes además de la Comunidad Educativa, autoridades e invitados especiales en una tarde inolvidable.
» Leer más...
Imagen Noticia
FEMICIDIO EN DIEGO DE ROJAS: ASESINO A SU EX DE UN ESCOPETAZO Y LUEGO SE QUITO LA VIDA
La fiscal Mariana Colauti ordenó que se entregue el procedimiento en la Unidad Judicial de Río Primero.
» Leer más...
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
La Gran Propuesta
»Variedad - Pop - Rock - Latinos | Vicky Vinay / Jorge Coronel (micro deportivo)
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmcurabrochero.com.ar/.
Enviar mensaje
Laura:
Tendran perritas para regalar
FRANCISCO:
SRES, INSPECCION GRAL DE MUNICIPALIDAD TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTROLAR LOS COMERCIOS QUE VENDEN ALCOHOL A MENORES. DEBERÍAN CLAUSURAR Y CON FUERTES MULTAS
graciela:
Muy buen fin de semana para todos!!!!
Miguel Gallardo :
Hola los escucho desde Tucumán. Un saludo para mis compañeros de trabajo de Romero cammisa.pasa algo de Gary
fabiana :
No te puedo escuchar amigo
fabiana :
No te puedo escuchar amigo
graciela:
Somos de Buenos Aires, y no la podemos escuchar hace raaaaaato. Podìa averiguar, gracias!!!! saludos a todossss =)
Dana :
Hola Gente de Fm Cura Brochero soy Dana de Córdoba Capital y quisiera que pasen el tema La Mejor De Todas del CD de Julian Burgos "Morir De Amor" Saludos
daniel :
desde san juan...aca con un sol hermoso ....con un viento sur que mitiga el calor sanjuanino (agradable)....escuchándolos con agrado
daniel ( dese san Ju:
les envió saludos...preparándome para visitarlos este verano....
Melina:
Me pueden poner este tema para dedicarle a mili galvan rombai cuando se pone a bailar. Y le mando un saludo enorme a mis abuelos Marta y Pedro.
fabian:
ojo !!! la luz amarilla no habilita a cruzar el semáforo infórmense bien con un inspector de transito..... La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo. La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento. Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.
pao:
desde villa del rosario escucandolos x intenet se escucha con interferencia...
noelia :
necesito saber cuando esta el anses en santa rosa
ANA:
HOLA VANE ME ACABO DE ENCONTRAR UNA ZAPATILLITA DE UN BB Q SE COMUNIQUE QUIEN LA AYA PERDIDO TE DEJO MI NUMERO NO LO PASES AL AIRE Q SE COMUNIQUE A LA RADIO GRACIAS 419990
adri:
hola esta bueno el programa
nora:
hola lean mi mensaje, gracias, nora del el calafate
NORA:
HOLA SOY DE EL CALFATE (SANTA CRUZ), ES LA RPIMERA VEZ QUE LOS ESCUHO, GRACIAS AL CURA BROCHERO.BENDICONES PARA TODOS.
MONICA :
BUEN DIA SALUDOS A OSKY
MONICA:
HOLA LO ESTOY ESCUCHANDO POR INTERNET SALUDOS A OSKY
familia moyano:
felicitaciones, muchos exitos y por muchos años mas
clara:
se escucha muy mal no se entiendi nada
Marii..:
Exelente la pagina muy completa!! Felicitaciones..gracias por la compañía de siempre!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
Argentina llegará a la final de la Copa del Mundo de fútbol?
no
si
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: Fm Cura Brochero 100.9 Mhz :.

    Director: Luis Alberto Luque

    Whatsapp: 03574 15434240

    Fan Page: FM100.9 Radio Cura Brochero
    Twitter: @FM1009_RCB
    Email: fm1009_curabrochero@hotmail.com

    Dirección: Córdoba esquina Entre Ríos

    Villa Santa Rosa de Río Primero - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra